domingo, 23 de noviembre de 2014

Inicio

Significado:
Las señales de tránsito son indispensables para la convivencia en la vía pública. Independientemente de que hay que estudiarlas para rendir el examen de manejo, conocerlas es un deber que tiene cada ciudadano.
Este portal, señales de tránsito, le va a servir si tiene que rendir el examen de manejo, pero también nos gustaría someterlo a una prueba. Mire bien todas las señales viales y haga una autocrítica de cuantas conoce, cuales les suenan y cuales desconoce por completo. Es muy importante que conozca por lo menos el 90 por ciento de las señales de tránsito y el otro diez las pueda comprender cuando se le presenten el la vía pública.
Si todos conociéramos las señales viales los accidentes de tránsito disminuirían notablemente y se salvarían miles de vidas al año y que está a favor de la vida, de la buena convivencia y del bienestar de todas las comunidades. Por esto le recomendamos que preste mucha atención a estas páginas y se aprenda las señales viales que aún no conoce.



Mensaje.

Debemos recordar la importancia de respetar todas y cada una de las señales de transito, ya que no solo nos ayudan a preservar nuestra integridad sino también nuestra irresponsabilidad sobre las vías puede involucrar a otras personas, en el mas grave de los casos la muerte o lesiones irreparables.
Tomemos conciencia de lo que hacemos, manejemos con cuidado  y prevengamos cualquier situación riesgosa, nuestra vida es mucho mas importante que ahorrase 2 minutos de tiempo :) 





Conductor



Consejos viales para conductores..

La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá conducir relajado y sin somnolencia.

Evite durante el viaje, las comidas copiosas, ya que producen efectos negativos con amodorramiento y digestiones pesadas.

Suprima igualmente cualquier bebida alcohólica. El alcohol disminuye los reflejos y crea una falsa sensación de seguridad. Además todo conductor queda obligado, bajo sanción, a someterse a las pruebas de alcoholemia, estupefacientes, psícotrópicos y otras análogas.

Evite la conducción continuada durante muchas horas. Deténgase cada tres horas sacando el coche de la carretera, estire las piernas y respire aire puro, que nunca le vendrá mal. En cualquier caso, al menor síntoma de cansancio, pare el coche fuera de la carretera y eche una cabezada.

Los conductores y usuarios de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar cascos protectores para circular por cualquier vía urbana o interurbana.

Queda prohibido conducir utilizando auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o radiotelefonos.

Recuerde que la distancia mínima de separación lateral para adelantar a peatones y vehículos de dos ruedas es de 1,50 metros.

  1. Mientras conduzca no se ponga metas, tiempos ni distancias.

  2. Adapte la velocidad a las condiciones de la vía.

  3. Lleve ropa cómoda y calzado adecuado para la conducción.

  4. Los objetos personales y los que pudiera necesitar durante el viaje, llévelos a mano.

  5. Si utiliza gafas graduadas no olvide llevar las de repuesto.

Peaton


Consejos para los peatones

Consejos generales:

  • No caminar cerca del bordillo, ya que existe riesgo de atropello y de que nos mojen los coches al pasar en un día de lluvia.
  • No llevar nunca animales sueltos, les puede pillar un coche y pueden asustar a la gente.
  • Cuidado con la salida y entrada de los garajes.
  • Ayuda a quién lo necesite: ancianos, personas con movilidad reducida, etc

Para cruzar...

  • No tenemos que olvidar que gran parte de los atropellos en ciudad se producen en los pasos de peatones y lugares sin señalizar. Deberemos dejar muy claro a los alumnos la forma más segura de cruzar la calzada. Comenzaremos explicando como se cruza la calzada y las situaciones que se pueden producir.
  • Muchas veces, la mayoría de los adultos conocen las reglas para cruzar la calzada, y aun así se producen atropellos. Tenemos que pensar que cruzar la calzada no es fácil, tenemos que procesar mucha información en muy poco tiempo y casi de manera inconsciente.
  • Todos estos procesos se realizan muy rápido y casi de manera inconsciente, y durante todo el tiempo que estamos procesando la situación el vehículo sigue en movimiento, recorriendo metros de calzada y reduciéndose el espacio entre el coche y el peatón.

Recomendaciones:

  • Antes de llegar a la calzada, fijarnos en la velocidad y distancia de los coches
  • Cuando miremos IZQUIERDA, DERECHA, IZQUIERDA hacerlo con un pie avanzado, facilita el inicio de la marcha.
  • Si llevamos mochila, colocarla correctamente y no llevarla colgada de un hombro, corremos el riesgo de que nos desequilibre.

Cruce de calles por los pasos de peatones:

  • Al llegar al paso de peatones nos detendremos en la acera, no en la calzada, mostraremos la intención de cruzar mirando a los coches y a sus conductores. Una vez que los coches se han detenido, comenzaremos a cruzar.
  • Si la calle es de un solo sentido, cruzar por el lado del paso de peatones más alejado al coche parado.
  • Si la calle es de dos sentidos deberemos asegurarnos que los coches que circulan por ambos sentidos van a parar. Cruce de la calzada sin señalizar Cruzar siempre por el lugar que nos permita más visibilidad, y anticipar la trayectoria de los vehículos en todos los sentidos de la marcha. Evitar este tipo de situación, buscando el paso de peatones más cercano.
  • No salir de entre los coches, es peligroso.

Cruce de la calzada con semáforo

Los semáforos sirven para informar a los conductores y a los peatones.
La mayoría de los semáforos suelen tener dos partes.
  • Arriba: para los conductores y tienen 3 luces redondas: Roja, Amarilla y Verde
  • Abajo: para los peatones y tienen dos muñecos: uno Rojo parado y uno Verde andando.
Colores de los semáforos
  • Color Rojo: quiere decir que el paso está cerrado.
  • Color Amarillo: nos avisa que va a cambiar a Rojo.
  • Color Verde: indica que podemos pasar.
Para cruzar correctamente deberemos:
  • Esperar en bordillo de la acera no en la calzada
  • Mirar las luces que hay para los peatones.
  • Cruzar cuando el muñeco está en verde y los coches están parados.
  • Cuando el muñeco empieza a parpadear nos indica que va a cambiar a rojo y dará paso a los vehículos, no debemos cruzar.

PARA RECORDAR:

  • Luz Roja: No Pasar
  • Luz Amarilla: Cambio a Rojo. Los vehículos deben detenerse, pero no debes cruzar aún.
  • Luz Verde: Podemos pasar, pero no te descuides.Esperar siempre en la acera.
  • No cruzar hasta que los vehículos estén parados y el muñeco esté en verde.

Cruce de plazas y rotondas

En las plazas y rotondas deberemos extremar la precaución, ya que hay que prestar atención a las calles que llegan a las plazas y rotondas. La forma correcta de cruzar las rotondas y las plazas es la siguiente:
No atravesaremos la plaza o rotonda por el medio, riesgo de atropello, cruzaremos por las esquinas de sus calles por los pasos de peatones, rodeando la plaza o rotonda hasta el lugar deseado. Es un poco más largo pero es la forma más segura.

Cruce de la calzada en carretera

Si circulamos por la carretera como peatón deberemos seguir las siguientes instrucciones:
  • Circular siempre por el lado izquierdo de la calzada de tal manera que al caminar siempre vea a los coches venir de frente.
  • Caminar siempre por el arcén y en fila india.
  • Recuerda que no está permitido caminar ni atravesar las autopistas.
  • Si tenemos que cruzar lo haremos por el lugar más seguro y con mayor visibilidad. Recordar que las curvas no es un buen lugar para cruzar.

Circulación nocturna

La norma más importante para circular por la noche es la de ver y ser visto. Para ello deberemos llevar en todo momento un buen sistema de alumbrado para ser visto y poder ver
  • Si circulas como peatón recuerda llevar una linterna y material reflectante (chaleco, brazaletes, zapatillas, etc).
  • Si circulas como ciclista deberás llevar, un faro delantero, un piloto trasero reflectante en las ruedas y un peto o brazaletes sin olvidar el casco.



Senda peatonal
Pueden ser bastones transversales a la calzada o doble línea paralela.
Indican la zona de cruce que está reservada para los peatones.



CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL

  1. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio siempre
  2. El casco de protección es obligatorio siempre, cuando se conduzca una moto.
  3. Conducir con ambas manos el volante
  4. No distraerse.
  5. No perder la concentración fijarse en los vehículos que van al lado y detrás
  6. Para consultar un plano hay que parar el coche
  7. Poner la radio con el vehículo parado
  8. Está prohibido conducir utilizando auriculares conectados a reproductores de sonido
  9. No hablar por el móvil, salvo que disponga de un sistema que permita tener las manos en el volante.
  10. Respetar los límites de velocidad.
  11. Salir con antelación para llegar a tiempo al destino: no correr.
  12. No circular demasiado lento
  13. Mantener la distancia de seguridad adecuada
  14. El calzado inapropiado: tacones altos, etc, puede crear problemas.
  15. Respetar las señales de tráfico
  16. Seguir las indicaciones de los agentes de tráfico que regulan la circulación.
  17. No saltarse los semáforos en rojo
  18. Señalar anticipadamente los cambios de dirección
  19. Respetar los pasos de cebra
  20. Procurar conducir en línea recta y no pasar entre los coches, si se circula en moto.

  21. Es importante adecuar la velocidad del vehículo en función de:
    •    La experiencia
    •    El estado del vehículo
    •    Las condiciones físicas o psíquicas
    •    Las condiciones meteorológicas
    •    Carga del vehículo

RECUERDA: ADECUAR LA VELOCIDAD, RESPETAR LAS SEÑALES DE TRÁFICO Y EL BUEN ESTADO DEL VEHÍCULO SON FUNDAMENTALES PARA EVITAR LOS ACCIDENTES.

 

Video(sierra)



Video( costa )





Accidentes mas significativos

Desde la antiguedad hasta ahora se han dado varios tipos de accidentes de transito, entre los que ocurrieron algunos de los mas importantes y significativos se ellos: costa y sierra del ECUADOR.

Sierra



Accidente no se debió a falla del conductor, según cooperativa; Fiscalía investiga.

La cooperativa de transporte interprovincial Panamericana rechaza el informe que responsabiliza al chofer del bus accidentado en la vía Alóag-Santo Domingo. El gerente de la empresa, Robert Pesántez, niega que una falla humana haya causado la tragedia. “Dentro del accidente existen vestigios en el lugar de los hechos de un tercer vehículo involucrado y que ahora está en la clandestinidad, se dio a la fuga, aparentemente es un camión porque se encontraron los restos de retrovisores y de un faro que pertenecen a otro vehículo”.
Con esto impugna las conclusiones preliminares de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Policía Nacional, del accidente que causó la muerte de 15 personas y heridas a otras 16. 
Este martes, los socios de la cooperativa se reunieron en la capital para analizar la suspensión de 21 días de la ruta Manta-Quito y viceversa, impuesta por la ANT, tras el accidente de un bus el pasado sábado. 
Mientras tanto, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, anunció medidas para determinar a los responsables que autorizaron la circulación del vehículo accidentado, esto tras un informe de la Agencia Municipal de Tránsito que revela que el bus tuvo varias observaciones en la revisión técnica vehicular. “En esto hubo una autorización de alguna autoridad para que ese vehículo salga, pese a que -según medios de comunicación- presentaba falencias que hacían inviable su salida a las carreteras, quien dio esa autorización tendrá que responder en un proceso penal”.
No obstante, según Pesántez, en ningún momento las autoridades suspendieron las operaciones de la unidad. “Son observaciones que nos da la Corpaire para corregir en un periodo de 45 días en la unidad, nunca la Corpaire emitió un documento de suspensión del servicio de la unidad, ya que fueron observaciones leves hechas”.

3 muertos por accidentes de tránsito en Cotopaxi durante feriado.


Tres muertos y dos heridos es el saldo de dos accidentes de tránsito registrados en el sector deLasso de la provincia de Cotopaxi durante el último feriado. Según la autoridades, la imprudencia de los conductores sería la causa. 
El primer accidente ocurrió a causa de un automóvil que perdió pista y posteriormente se volcó. El capitán de Policía, Adrián Romero, jefe del Servicio de Accidentes de Tránsito de esa provincia, confirmó el fallecimiento del militar Rodrigo Sánchez en el accidente: “Se puede observar que en el vehículo hay botellas de cerveza, se puede presumir que ingirieron alcohol; esto se comprobará con la necropsia de ley al señor que falleció”.
Eduardo Benavides, fiscal de turno, indicó que en el vehículo estaban más personas: “Fijaban dos más, pero se han ido, no tuvieron heridas, nada”.
El segundo siniestro se registró a apenas 500 metros del primero, un vehículo arrolló a dos personas dejándolas en la calzada sin vida, informó el capitán Romero: “Se encuentra la iluminación pública deficiente, aumentando el riesgo de que ocurra un accidente de tránsito”.
Al momento, la Policía investiga este hecho para dar con el paradero del vehículo que provocó este fatal desenlace.
En uno de los accidentes, el automotor atropelló a dos personas matándolas al instante.


Presunto exceso de velocidad cobró tres vidas en  accidente vial  

en Quito

Eran las 06H45 cuando un bus de la cooperativa Transportes Ecuador se volcó, en él viajaban entre 27 y 30 pasajeros que se dirigían desde Quito hasta Riobamba.
Según la versión de uno de los rescatistas, el bus bajaba desde Quito supuestamente a exceso de velocidad, antes de llegar a Tambillo, en la última curva hacia la derecha, se volcó atravesando el parterre que divide los cuatro carriles. El bus terminó con sus ruedas hacia arriba, en la vía que va hacia Quito, el techo del vehículo quedó aplastado contra el pavimento.
Para el coronel René Rodríguez, jefe de Policía del subcircuito Machachi, las circunstancias del accidente se determinarán tras una investigación, aunque las versiones preliminares son claras. “Los pasajeros manifiestan que venía a exceso de velocidad y compitiendo con otro vehículo”, agregó.
Los tres fallecidos por el accidente fueron trasladados a la morgue en Quito, mientras los heridos, varios con politraumatismos, son atendidos en varios hospitales de la capital y de Machachi.
Francisco Ashpa sufrió profundas heridas en su brazo y tras ser atendido ratificó que el bus viajaba demasiado rápido. “Se bajó toda esa curva corriendo y no aguantó el freno para no chocarse con otros carros y se va virando para abajo”.
Las autoridades no han logrado identificar al conductor del bus ni a su ayudante, quienes habrían huido del lugar, por eso el fiscal del cantón Mejía, José Córdova, inició la investigación, “ya estamos en contacto con los pasajeros”.
Hasta el final de la mañana, las tareas para retirar el bus continuaban y obligaron a interrumpir el tránsito por la vía Panamericana en el sentido sur-norte, generando una columna de vehículos que se extendió por más de seis kilómetros.






Costa


Ciudadano atropellado en avenida Orellana

Adolfo Gordillo Gurumendi, de 25 años, murió arrollado la madrugada de ayer en la avenida Orellana, a la altura de la parroquia Pascuales, en el norte.
Un miembro de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) indicó que el cadáver fue encontrado por una moradora de la zona, a las 00:30, cuando intentaba cruzar la avenida.
Según testigos, el cuerpo presentaba heridas provocadas por el impacto de un automotor, lo que le habría ocasionado la muerte.
Familiares de Gordillo, quien era el segundo de tres hermanos, vivía en el sector de Paquisha y laboraba como albañil, llegaron al sitio y expresaron su pesar por la tragedia. La más afectada fue la madre del fallecido, que abrazaba el cuerpo inerte y pedía que se castigue al responsable de provocar la muerte de su hijo.
El cuerpo fue llevado por personal de Medicina Legal en medio del reclamo de moradores por la falta de alumbrado público en este tramo de la vía.
Personal de la CTE recordó que hace una semana, a cien metros de este sitio, otra persona murió al ser impactada por un vehículo cuyo conductor fugó y no fue identificado.

Custodios de medicinas pierden la vida en choque contra un camión

El choque frontal de un automóvil y un camión ocasionó la muerte de dos guardias de seguridad que custodiaban un cargamento de medicinas que iba delante de ellos en otro camión. El accidente ocurrió la madrugada de ayer en el km 27 de la vía Santo Domingo-Quevedo, a la altura de la parroquia Luz de América.
Cerca de las 02:00, el camión que llevaba medicinas desde Quito hacia Quevedo era custodiado por tres guardias que se movilizaban en un auto. Al pasar la parroquia Luz de América, el carro chocó contra un camión que iba en sentido contrario y que contenía balanceado.
onald Alarcón y Ángel Muñoz fallecieron; Luis Quishpe fue llevado a una casa de salud de Santo Domingo con heridas graves. La Policía inició la búsqueda del conductor del camión involucrado, mientras que los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) cerraron la carretera por una hora, ya que el carro y el cargamento de balanceado quedaron en medio de la vía.
Compañeros de las víctimas indicaron que otros dos camiones llenos de medicina venían en caravana desde Quito para hacer la entrega en Quevedo. “Nosotros veníamos atrás vigilando los otros cargamentos y nos percatamos de la muerte de nuestros compañeros”, sostuvo Jorge Meza, quien también trabaja para la empresa.
Alarcón era oriundo de Quevedo y Muñoz, de Chone. Sus cuerpos fueron llevados al centro forense para la necropsia.
La CTE inició una investigación para conocer los motivos del suceso. En Santo Domingo existe un promedio de 27 muertos en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes.
Otros casos en Manabí
Seis personas perdieron la vida y dos más resultaron heridas en cuatro accidentes de tránsito suscitados entre la noche del domingo y martes últimos, en diferentes sectores de Manabí.
Agustín Arístides García Suárez, de 40 años, y Jorge Washington Meza Espinel, de 58, fallecieron arrollados el martes en la vía Santa Ana-Honorato Vásquez por una camioneta, según Geovanny Maldonado, jefe de distrito de Policía de 24 de Mayo. Dos personas permanecen heridas en el hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo. Según Maldonado, el conductor de la camioneta huyó.
Mientras, Gustavo Pico Calderón falleció la noche del lunes en Santa Ana cuando chocó con su moto. Esa noche, en un hospital de Manta, Lisbeth Cedeño murió tras sufrir un accidente en moto el domingo en la parroquia Lodana, a 5 minutos del centro de Santa Ana.

Dos personas mueren arrolladas por camioneta en Santa Ana, Manabí





Dos personas fallecidas y dos heridas fue el resultado de un accidente de tránsito suscitado la tarde de este martes en el kilómetro 20 de la vía Santa Ana-Honorato Vásquez a la altura de Río Ciego. 
Al parecer ocurrió cuando una camioneta que presuntamente perdió pista, según indicó Geovanny Maldonado, jefe de distrito de Policía del cantón 24 de Mayo.
Tras el incidente el conductor de la camioneta color amarillo con balde de madera se dio a la fuga indicó Maldonado. “Se suscitó el accidente de tránsito por perdida de pista y posterior arrollamiento donde se produjo dos personas fallecidas y dos heridas”, indicó el jefe policial.
Los fallecidos se encontraban en la acera de la carretera comiendo guabas que habían tumbado de un árbol que está cerca de la vía, de acuerdo a Mariuxi Catagua, vecina del sector.

Según Catagua el vehículo que arrolló a sus vecinos habría tenido inconvenientes y que presumiblemente habría sido halado por otro automotor y que al llegar a la curva cerca donde estaban sus conocidos parados y de espaldas se le habría arrancado el cabo que los unía y fue a parar donde estaba el grupo de 4 personas.
El oficial Maldonado dijo que escuchó esa versión pero que hasta ahora no se había confirmado esa hipótesis.
Los heridos son Vinicioo C.M. y Carlos G.M., quienes fueron derivados en primera instancia hasta el centro de salud de Santa Ana pero que luego los condujeron hasta el hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, según indicó Yessica García, médica de dicho centro asistencial.
Los familiares llevaron los ataúdes hasta la ciudad de Manta a fin de que en la Unidad Médica Forense se efectúe la autopsia de rigor.

Accidentes de transito

Un accidente de tráficoaccidente de tránsitoaccidente vialaccidente automovilístico o siniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritaria o generalmente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, de un pasajero o de un peatón, pero en muchas ocasiones también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, a condiciones ambientales desfavorables y a cruce de animales durante el tráfico o incluso a deficiencias en la estructura de tránsito (errores de señaléticas y de ingeniería de caminos y carreteras).

Para el conductor


Requisitos indispensables para conducir en todo el país
Documentación para automotores particulares:
  1. Licencia de conductor.
  2. Cédula de identificación del automotor
  3. Último recibo de patente
  4. Documentos de identidad
  5. Seguro contra terceros obligatorio
  6. EL vehículo deberá contar con apoya cabeza, matafuegos, balizas y cinturón de seguridad.
Documentación para automotores de carga:
  1. Además de la documentación requerida para automotores particulares
  2. Habilitación municipal para el transporte de carga
  3. Libreta sanitaria (si se transportan sustancias alimenticias)
Normas de Tránsito
  1. Velocidad máxima adecuada y velocidad mínima adecuada.
  2. No zigzaguear.
  3. No adelantarse por la derecha
  4. Dar paso a vehículos policiales, ambulancias y bomberos.
  5. No violar la luz roja.
  6. Respetar las señales de tránsito.
  7. No consumir alcohol (0.5 gramos por litro de sangre, es el máximo nivel de alcoholemia permitido por Ley)
  8. Usar el cinturón de seguridad.
  9. Mantener distancia con relación al vehículo que le antecede.
  10. Conducir con precaución.
  11. Mirar siempre el espejo retrovisor ante cualquier maniobra.
  12.  Los menores deben ocupar el asiento trasero.
  13. Manejar a velocidad moderada sobre el pavimento mojado y no adelantarse bajo lluvia.
  14. Antes de utilizar el vehículo verificar su buen funcionamiento y estado.
  15. Proceder con precaución en caso de accidente, absteniéndose de realizar tareas que se Ignoren.

     

Para el peaton

 Todos los peatones tienen preferencia de paso aunque estuviesen haciendo mal uso de las vías, sin embargo para evitar accidentes deben observar y cumplir con las normas de circulación, ya que los peatones no solo son víctimas de los accidentes sino muchas veces causantes de los mismos, así lo señalan las estadísticas donde en muchos de los accidentes, un gran porcentaje de peatones, han sido los culpables.
   Derechos de los peatones.
      Generalmente en los sitios donde no haya policía o semáforo regulando el tránsito todo peatón antes de cruzar la calle, no obstante de que tiene preferencia de paso, con relación a los vehículos, se cerciorará de que no exista peligro o riesgo para su persona.

Precaución obligada.

     El conductor de un vehículo al acercarse a una zona o franja de seguridad, demarcada o imaginaria, esta obligado a reducir la velocidad del vehículo y, a detenerse si el paso de peatones así lo exige. Todo peatón tiene preferencia de paso sobre el vehículo que gira.
     Legalmente, si iniciado el cruce reglamentario se produjera un cambio de señal en el semáforo, el peatón tiene derecho de continuar su marcha hasta completar el cruce, estando obligados los conductores a respetar este derecho.
Deberes de los peatones.
    Normas para circulación en carretera.
     En los caminos y vías rurales es prohibida al peatón circular por las bermas. Sin embargo cuando obligatoriamente tenga que hacerlo, por no existir otros lugares, circulará por el lado izquierdo de la vía o sea en sentido contrario a la circulación de los vehículos.

    Normas para la circulación en ciudades.

  • En las ciudades y poblaciones, los peatones circularán por las aceras conservando su derecha y evitando en lo posible el uso de la calzada. En los lugares donde no haya aceras, o sean muy angostas, podrán usar la calzada, pero circularán uno detrás de otro y de ningún modo en grupos.
  • El cruce de la calzada lo hará en forma perpendicular al eje de la misma y verificando previamente si no existe peligro o riesgo para su persona por la proximidad de un vehículo. Todo peatón debe mirar siempre a ambos lados de la calzada antes de cruzar.
  • Paso de peatones: para cruzar una calle o avenida, el peatón solamente podrá hacerlo por los pasos para peatones que podrán estar demarcados o no, ser elevados o subterráneos, zona en la cual tiene preferencia en la circulación, debiendo los conductores reducir la velocidad de sus vehículos o detenerlos si fuera necesario para permitir el paso de los peatones.

  • Obedecer y respetar las señales: al cruzar la calle o avenida por los pasos de peatones, donde el tránsito esté regulado por un Policía o por un semáforo, respetarán las señales, no pudiendo iniciar el cruce o bajar a la calzada hasta que no se le dé la señal respectiva. La infracción de esta norma crea la presunción de culpabilidad del peatón.
  • Otras normas generales para la circulación: está prohibido a los peatones cruzar la calzada en forma diagonal, bajar de la acera intempestivamente o cruzar la calzada a la carrera, así mismo detenerse en plena calzada. La infracción de estas reglas crea la presunción de culpabilidad del peatón.
  • Prohibición de juegos en vías públicas: está terminantemente prohibido a los peatones, especialmente a los niños, bajo la responsabilidad de los padres o encargados, convertir las vías públicas en campos deportivos para efectuar carreras, juegos de pelota o cualquier otra distracción que signifique peligro para la circulación pública.

  • En la vía, queda terminantemente prohibido a toda persona situarse en plena calzada con el objeto de solicitar ayuda o colectas públicas a los conductores, ofrecer en venta periódicos, loterías, revistas o cualquier otra mercancía o para tratar de detener un vehículo con el propósito de tomar sus servicios.
  • Otras prohibiciones: queda terminantemente prohibido a los peatones subir o bajar de los vehículos por el lado de la calzada, cuando estén en movimiento, colocarse en las pisaderas, parachoques o colgarse de la carrocería. Se presume la responsabilidad del peatón en caso de infracción a estas reglas. Todo pasajero debe subir o bajar solamente en las paradas.
  • Circulación de peatones en puentes: los peatones circularán en los puentes por las zonas (o veredas) que se les haya reservado y en todo caso efectuar el cruce solamente cuando no haya peligro por la presencia de algún vehículo.
  • Está completamente prohibido a toda persona, especialmente a los niños, colocarse en las pisaderas, parachoques o colgarse de la carrocería de los vehículos, poniendo en grave peligro su vida.
  • Está prohibido a los peatones cruzar la calzada en media cuadra, y si es sorprendido por un congestionamiento de vehículos, manténgase inmóvil, así el conductor estará en mejores condiciones para evitar accidentes.

Señales de tránsito

Las señales de tránsito son indispensables para la convivencia en la vía pública. Independientemente de que hay que estudiarlas para rendir el examen de manejo, conocerlas es un deber que tiene cada ciudadano.
Conocer las señales de tránsito, le va a servir si tiene que rendir el examen de manejo, pero también nos gustaría someterlo a una prueba. Mire bien todas las señales viales y haga una autocrítica de cuantas conoce, cuales les suenan y cuales desconoce por completo. Es muy importante que conozca por lo menos el 90 por ciento de las señales de tránsito y el otro diez las pueda comprender cuando se le presenten el la vía pública.
Si todos conociéramos las señales viales los accidentes de tránsito disminuirían notablemente y se salvarían miles de vidas al año.